lunes, 8 de octubre de 2012

Conocemos el pasado...

Alguna vez los abuelos intentan contarnos cosas de cuando eran pequeños y preferimos jugar, pero ¿por qué es importante escuchar a nuestros mayores? Pues, porque pueden contarnos muchas cosas interesantes acerca de nuestra historia y nuestro pasado.

A lo largo de los años, nuestros abuelos y padres han vivido muchas experiencias. Han adquirido conocimientos que nos transmiten con sus actitudes y cuando nos hablan. Para aprender de ellos solo tenemos que estar atentos y saber escuchar.

Algunas personas, se dedican a estudiar nuestro pasado. A estas personas se les llama HISTORIADORES. Estas personas trabajan con distintas fuentes de información, que se llaman fuentes históricas, que pueden ser de varios tipos:

- Escritas: son los textos escritos, como las cartas, los documentos o los libros.
- Orales: son textos que se transmiten de unas personas a otras de forma oral. Las leyendas, los refranes o las canciones son fuentes orales.
- Gráficas: son las imágenes, como los cuadros y las fotografías.
- Materiales: son los objetos que se usaron en el pasado, como las vasijas o joyas antiguas.

A continuación, os dejo un enlace para que podáis ver algunos cuadros expuestos en el Museo del Prado en Madrid, de un pintor español, Francisco de Goya. Este pintor tiene muchos cuadros muy importantes de la Guerra Civil española. Si os gustan, una buena actividad sería hacer una visita al museo, donde podréis verlos al natural.

Pincha aquí

La siguiente imagen es de un autorretrato del propio Goya:



Y para terminar este post de hoy, os dejo un vídeo del Museo del Prado, en el que podréis ver dónde se encuentra, horarios, cómo ir, y algunas de las obras de Goya que visteis en el enlace de su página web.


Espero que os haya gustado todo lo que os he contado hoy. Y, recordad, que si hacéis vuestra visita, no olvidéis contarnos en clase vuestra experiencia para que el resto de compañeros puedan conocerla.

Ana Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario